Si tú ganas, nosotros también

¿Qué puedo hacer si el seguro no me paga la prestación en el plazo que toca? La política de las aseguradoras de no pagar en el momento, para que se nos pase el plazo de reclamación.

By: Iustis Abogados

Alfonso Sánchez Mata – Abogado.

Lamentablemente es costumbre frecuente de las compañías aseguradoras no abonar lo que le corresponde al asegurado, con la intención de que transcurra el tiempo y se agote el plazo de reclamación. Normalmente nos intentan mantener durante ese tiempo ocupados en un laberinto burocrático, pidiendo papeles hasta que el plazo se nos pasa. Otras veces nos ofrecen un pago MENOR, alegando una serie de complicadas razones que no están nada claras.

¿Qué hacer si la compañía no nos paga de manera inmediata o trata de ofrecernos una cantidad mucho MENOR que la asegurada?

– La vía administrativa: La DGSFP

Cuando alguien incumple las normas puedes recurrir a la comisaría de la Policía Nacional o al cuartel de la Guardia Civil, donde puedes denunciar el delito. A su vez, cuando hay un tema de irregularidades con los impuestos intervienen los inspectores de Hacienda y cuando hay irregularidades en asuntos sociales o de los trabajadores los inspectores de trabajo, etcétera. Del mismo modo, la DGSFP (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) es un órgano administrativo que tiene a los policías o inspectores de seguros, a quienes podemos denunciar los hechos o irregularidades que realizan las aseguradoras. La función principal de la DGSFP es regular el sector asegurador para proteger y defender a los ciudadanos del Estado español. Este órgano en consecuencia, puede aplicar sanciones muy severas a las aseguradoras que incumplan la normativa del sector, que pueden significar incluso la ruina de una aseguradora.

A diferencia del juez, quien sólo podrá actuar en ese caso concreto que sea objeto del procedimiento, la DGSFP puede intervenir por completo a la aseguradora. Por ello, cualquier compañía aseguradora que sea requerida por este órgano acatará de forma inmediata sus instrucciones.

Por tanto, la DGSFP puede solicitar a la aseguradora que cumpla con la obligación de pagarte en el plazo establecido la cantidad acordada y además sancionar a esa aseguradora si ha visto que ha obrado en contra de las leyes españolas que regulan el sector.

– La vía judicial

Cuando una aseguradora no te paga o queremos evitar que no se nos pasen los plazos, lo mejor es acudir a un despacho de ABOGADOS especializado en la materia. En primer lugar, porque evaluarán la viabilidad del asunto, y en segundo porque se encargarán de que no se pase ningún plazo. Además, en la mayoría de seguros existe una cláusula de cobertura jurídica, es decir, a usted no le costará dinero contratar los servicios de un abogado. Evite dejarse engañar en este sentido, ya que es una práctica habitual de las compañías decir que el abogado de ellos es el único cubierto por dicha póliza. Esto no es cierto. No sólo es que puede contratar el abogado que usted quiera, sino que es altamente recomendable no contratar lo servicios de un abogado que colabore con alguna compañía de seguros ya que debido a su vinculación con la compañía puede actuar de forma contraria a sus intereses en beneficio de la compañía para la cual trabaja.

Para cualquier consulta sobre este tema contacte con nosotros y uno de nuestros abogados especializados en la materia se pondrá en contacto con usted a la mayor brevedad.

¿Necesitas que alguno de nuestros profesionales te ayude?

NUESTROS PROFESIONALES

Para ofrecer el mejor servicio contamos en nuestro equipo con los mejores abogados en todas las ramas del derecho y en especial, en derecho bancario.

NUESTRAS OFICINAS

De la misma forma que necesitamos a los mejores en todas las ramas del derecho, también debemos ayudar al mayor número de personas posible. Es por eso que tenemos oficinas en todos estos territorios.

Iustis.es

Somos tu especialista en reclamaciones bancarias de todo tipo: tarjetas de crédito,  intereses abusivos, microcréditos, hipotecas, etc.

2020 © IUSTIS | Todos los derechos reservados